Introducción
La misión de la inteligencia corporativa (INTCORP) es aquella inteligencia que se especializa en temas empresariales y de negocio, su finalidad es proveer una guía a la alta dirección de una empresa, para mejorar la toma de decisiones y así incrementar las ganancias a menor costo.
A la INTCORP se le conoce mas comúnmente con los siguientes términos:
- Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
- Inteligencia Empresarial
- Inteligencia Competitiva
El uso de la INTCORP es cada vez mas usado en las pequeñas medianas y grandes empresas, tanto que se han desarrollado aplicaciones para ayudar a procesar la información que se obtiene y generar reportes. Un ejemplo de esto es la aplicación Qlik Sense, de la cual se han impartido talleres en Murcia, España [1].
Sus principales objetivos son:
- Maximización de beneficios y optimización de recursos
- Orientación directa a los objetivos del negocio
- Coordinación con la organización.
Cultura de la INTCORP
Uno de los principales problemas que existen en la actualidad es la falta de cultura de inteligencia dentro de las organizaciones, ya que un organismo de inteligencia debería de ser autónomo, y apegarse a los objetivos de negocio.
Para esto todas direcciones generales deben estar informadas del proceso, ya sea para proveer información de manera oportuna, para colaborar de otras maneras con la dirección de inteligencia o para la aplicación del conocimiento generado por la misma.
La relación ideal entre direcciones se muestra en el siguiente diagrama.
[1] http://murciaeconomia.com/not/38954/llega-a-murcia-el-primer-taller-practico-de-inteligencia-de-negocio-con-qlik-sense/
Inteligencia Estratégica
En ocasiones se confunde Inteligencia corporativa y estrategia. La inteligencia corporativa genera conocimiento útil para el negocio, y la estrategia es la manera en que se aplica éste conocimiento a los objetivos del negocio.
Ya que estos dos conceptos van de la mano en una organización se crea lo que se llama “Inteligencia estratégica”, que tiene como función ayudar a los objetivos de una organización y establecer políticas y planes,[1] e incluye tres partes fundamentales:
- Definición de Objetivos
- Elaboración de Planes
- Supervisión de las Operaciones.
Niveles de la INTCORP
La inteligencia Corporativa cuenta con 3 niveles:
- Estratégico: establece objetivos, planifica y supervisa los planes.
- Operacional: Desarrolla cada una de las etapas de los planes, ayuda a las funciones de mando. Su tiempo de acción es a mediano plazo.
- Táctico: tiene un enfoque operativo, necesita conciencia de la situación actual, su tiempo de acción es a corto plazo.
Ricardo Tovar Mendoza
[1] Curso de fundamentos de inteligencia corporativa, Tema 3, página 3, Dr. Rafael José de Espona