Definición de Inteligencia

La palabra inteligencia proviene del latín inteligere que es una palabra compuesta que se divide en los términos intus (“entre”) y legere (“escoger”)[1], entonces inteligencia significa “escoger entre”.

La Real Academia Española (RAE) define inteligencia como “Capacidad de entender o comprender”[2] o “Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí”.

La inteligencia es utilizada en casi todos los ámbitos, principalmente el militar y sirve para tomar decisiones acertadas. Es el resultado de un largo proceso, en el cual se debe obtener información de diferentes fuentes, clasificarla, procesarla y distribuirla a los interesados.

Inteligencia

Concepto de Inteligencia

Inteligencia es el producto que resulta de la evaluación, la integración, el análisis y la interpretación de la información reunida por un servicio de inteligencia[4], el resultado se ve reflejado en un documento, el cual se le proporciona a las personas que lo necesiten.

Se debe consultar información de muchas fuentes para poder obtener un mejor panorama.

Los tipos de fuentes son humanas, documentales y tecnológicas, estas fuentes son explotadas por los órganos de obtención, que adquieren información o datos.

El producto de inteligencia suele ser un documento que se apoya en imágenes, planos, datos y que normalmente termina con unas conclusiones. Este documento no es el resultado de la suma de las informaciones que ha utilizado, pues en ocasiones son contradictorias, sino que es una realidad nueva, que pretende ser exacta, y que ayudará al mando a tomar sus decisiones en las que están en juego la vida de cientos o miles de personas.

inteligencia-artificial

Un órgano de obtención es aquel que le provee información o datos y puede ser de los siguientes tipos:

  • HUMINT: Especialistas que obtienen información de personas
  • IMINT: Especialistas que obtienen imágenes
  • SIGINT: Especialistas que obtienen información de señales de comunicaciones (COMINT) y de emisiones electromagnéticas (ELINT)
  • OSINT: Especialistas que obtienen información de fuentes públicas a las que se tiene acceso como Internet, radio, televisión, prensa, libros, etc.

Principios de Inteligencia

Consideramos que la organización y las actividades de Inteligencia, y por extensión de Contrainteligencia y Seguridad, deben basarse en los siguientes principios:

  • Dirección centralizada.
  • Difusión con oportunidad
  • Explotación sistemática de la fuentes y de las bases de datos
  • Objetividad en los productos de inteligencia
  • Accesibilidad a la inteligencia elaborada
  • Capacidad de respuesta del servicios ante situaciones cambiante
  • La protección de las fuentes que debe ser sagrada
  • Revisión continúa de productos elaborados y del sistema
  • Comunicación entre los componentes de servicios y los usuarios del mismo

Con frecuencia se utiliza indistintamente las voces «fuente» y «órgano de obtención». Cuando se escribe, o se habla de inteligencia, políticos, periodistas y militares suele hablar de forma genérica de fuentes y añaden este calificativo a sus unidades, equipos o agentes que realizan misiones de obtención de información.

Para un periodista que trata un tema de defensa, el jefe de una unidad militar de reconocimiento puede ser una fuente. Si le da una información para su agencia de noticias, tal jefe es una fuente. Pero para un mando militar o para un jefe de inteligencia, esa unidad de reconocimiento, o su jefe, no son una fuente, son un órgano de obtención.

La finalidad de este tema es la de saber diferenciar estos dos conceptos básicos y fundamentales de Inteligencia.

Definimos «fuente» como la persona o cosa de la que se puede dar información.

Entendemos por «órgano de obtención» la organización o individuo que trabajan en la obtención y tratamiento de la información.

Tipos de fuentes de información

Las fuentes de información de un servicio de inteligencia pueden ser de tres tipos:

  • Humanas
  • Documentales
  • Tecnológicas

Las humanas son las más clásicas en inteligencia. Son las, personas que tiene acceso a la información de interés, y que la entregan al agente por diferentes motivaciones.

Las documentales son, como su propio nombre indica, documentos que contiene información de interés, por ejemplo: un plano de una instalación nuclear de un país hostil.

Las tecnológicas son aquellos medios técnicos que proporcionan información, por ejemplo: determinadas emisiones de ondas electromagnéticas que contienen mensajes de interés, o las emisiones de radares de defensa aérea de un país hostil.

[1] http://definicion.de/inteligencia/
[2] rae.es
[4] Glosario de Inteligencia. Imprenta del Ministerio de defensa. Madrid. 2007 pp.82