Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT)

Introducción

Obtener información de calidad es vital para todos los servicios de inteligencia, una de las maneras más baratas y accesibles es a través de información pública, ya que existe una gran cantidad de información en medios de comunicación, libros e internet.

A la inteligencia generada con fuentes de naturaleza pública se le conoce como inteligencia de fuentes abiertas (OSINT por sus siglas en inglés), y es una de las más utilizadas por la gran cantidad de información que se puede obtener.

Las ventajas que tiene OSINT, es que se puede obtener información de casi cualquier tema en muy poco tiempo, gracias a la gran cantidad de información que existe en internet; la desventaja es que cualquiera puede publicar información y ésta no necesariamente es confiable.

cyberopsec-osint

Fuentes de OSINT

Existen muchas fuentes abiertas de obtención de información, estas e pueden clasificar según la información que aportan en:

  • Primarias: Son fuentes que contienen información propia o nueva.
  • Secundarias: Contiene información asimilada e interpretada, además de incluir la fuente original.
  • Terciarias: Es una combinación de las dos anteriores.

Existe una gran diversidad de fuentes, abiertas a todo el público, estas pueden o no ser gratuitas, pero proveen una gran cantidad de información. Algunas de éstas fuentes son [1]:

  • Bibliotecas y centros de documentación: Son las fuentes más antiguas de todas, y la cantidad de libros y documentos almacenados en éstas es enorme, son una buena fuente de información para los casos en los que la formación necesaria es antigua.
  • Medios de comunicación tradicionales: Los programas de radio y televisión son un buen medio de obtención de información ya que existen desde programas informativos hasta especializados en algún tema, disponibles para todo el público.
  • Información comercial de imágenes geoespaciales: Existen empresas capaces de generar imágenes vía satélite, que pueden ser bastante útiles.
  • Expertos: Estos se refieren a personas dedicadas a una persona especializada en un tema, la cual puede ser consultada en su campo de especialización. Estas persona pueden ser profesores de universidad, científicos especializados, etc.
  • Fuentes comerciales de gestión de información: Existen algunas organizaciones, cuyo fin es generar información, algunas de ellas incluso generan inteligencia.
  • Literatura gris: esto se refiere a documentos sin valor comercial como tesis, manuales, patentes, etc.
  • Internet: Es una de las fuentes más utilizadas en la actualidad, ya que es de fácil acceso, contiene una cantidad enorme de información, crece a cada día, y toda la comunidad puede contribuir.

Búsqueda de Información

La búsqueda de información en fuentes abiertas es una tarea compleja debido a que es mucha la infamación que existe y lo más probable es que sea poca la información útil.

Para poder realizar una búsqueda apropiada de información, primero se deben de tener bien planteados los requerimientos de la información, es decir, saber que se va a buscar.

Lo segundo es la elección de fuentes y tener una buena estrategia de búsqueda, ya que de esto dependerá la información que se obtenga.

Existen otros factores que pueden influir en el resultado de la información, como las opiniones y la manera de pensar de la persona que está buscando, ya que los prejuicios u opiniones personales afectan la selección de información.

Estrategias de búsqueda

Cuando se busca información en internet, existen muchas herramientas que pueden ayudar a esta tarea, la principal son los buscadores de internet.

Estos buscadores tienen información de páginas publicadas en internet y proveen, mediante el uso de palabras clave un resultado de páginas que contengan dichas palabras. Existen buscadores generales o especializados y su utilización dependerá del requerimiento de información, pero una recomendación es utilizar más de uno[2], ya que todos funcionan de manera diferente.

Para realizar las búsquedas es importante tener una hipótesis de búsqueda, y existen dos puntos de partida [3]:

  • Hipótesis propia.
  • Hipótesis ajena.

En cualquier caso los pasos básicos para lograr una buen búsqueda son:

  • Entender el requerimiento: Se necesita saber que se debe buscar.
  • Ampliar los conocimientos del tema: Una vez conociendo los temas de búsqueda profundizar un poco en el tema a fin de tener un mayor panorama de las necesidades, definir palabras clave para las búsquedas.
  • Plantear la búsqueda: Al ya conocer de manera más precisa los requerimientos, se necesita dividir los temas con las palabras clave lo más preciso posible, así se obtienen los términos de la búsqueda.
  • Seleccionar fuentes: Se seleccionan las fuentes necesarias para poder realizar las búsquedas.
  • Filtrar los resultados: Seleccionar la información útil y descartar la que no sea necesaria.
  • Validar las fuentes: Es muy importante validar la información obtenida ya que de esto depende que el resultado se útil o no.

Validación de las fuentes

La validación de las fuentes es un tema muy importante en OSINT, ya que de toda la información que se encuentra no toda es útil o confiable o creíble y es importante saber seleccionarla.

Para validar una fuente se debe de investiga la experiencia que tiene en el tema, sus puntos de vista y las instituciones en las que ha trabajado, porque todos estos puntos influyen en la información que genera.

Con estos datos se puede obtener un juicio sobre la información y clasificarla según su credibilidad y su fiabilidad. [4]

[1] Carlos Alfonso Rodríguez, Master en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia, Fuentes abiertas
[2] http://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm
[3] Carlos Alfonso Rodríguez, Estrategias de búsqueda.
[4] Carlos Alfonso Rodríguez, Evaluación de fuentes OSINT